Consulte ahora por Whatsapp!
+54 9 11 2778-4110
COVID19 CUARENTENA: Estamos trabajando Home Office y recibiendo consultas por Whatsapp al
+54 9 11 2778-4110 o por email
info@tecnicambiental.com.ar

Cuarentena 2020 - Covid19 - Comercios

La Provincia de Buenos Aires autorizaría los centros comerciales si peatonalizan sus calles

Con fuertes protocolos, en el entorno del gobernador Axel Kicillof admiten que si los intendentes lo proponen lo considerarán. El plan de Garro para la Ciudad, donde muchos comerciantes siguen reclamando una reapertura

La Provincia de Buenos Aires autorizaría los centros comerciales si peatonalizan sus calles
Fuente: Eldia.com

El gobierno bonaerense podría llegar a autorizar la actividad de centros comerciales a cielo abierto en municipios del área metropolitana (AMBA), si los intendentes impulsan esa habilitación y peatonalizan las arterias para posibilitar un adecuado distanciamiento social. Así lo admitieron en el entorno de Axel Kicillof, enfatizando que no se trata de una idea que promueva la Provincia pero estarían dispuestos a escucharla si lo hacen los jefes comunales de cada distrito de este grupo en el que está incluida nuestra ciudad.

La posibilidad surge en el marco del análisis que el Gobernador realiza en el inicio de una nueva etapa de la cuarentena en la que el AMBA permanece en la fase 3 pero en la que se evalúa en algunas ciudades de esta zona la habilitación de comercios de cercanía, barriales, incluyendo tiendas de indumentaria y calzado, con estrictos protocolos sanitarios y una atención al cliente desde la vereda y sin uso del probador.

Sin embargo, si bien aún la Provincia aún no se expidió al respecto y realiza un pormenorizado seguimiento de la situación epidemiológica del coronavirus en toda la zona metropolitana, sí trascendió que, si algún intendente propone la reactivación de centros comerciales a cielo abierto (ni shoppings ni ferias) con la peatonalización de las arterias más comprometidas, el gobierno de Kicillof estaría “dispuesto a escuchar”.

La idea de peatonalización de las arterias que fue propuesta por algunos alcaldes se funda en posibilitar el respeto del distanciamiento social de los transeúntes en estos corredores comerciales, como una alternativa frente al duro golpe que sufre este sector, producto del confinamiento.

En La Plata, enmarcada en el AMBA, donde aún no se han producido flexibilizaciones de esas actividades, y donde las cámaras y entidades que nuclean a los comerciantes vienen reclamando la posibilidad de reapertura con los recaudos sanitarios, el intendente, Julio Garro, hizo formal ese pedido ante el gobierno de la Provincia, acompañado por protocolos sanitarios y un esquema de salidas de los clientes en función de la terminación del número de documento.

El jefe comunal salió la semana pasada a advertir sobre la falta de respuesta a esa presentación y enfatizó la necesidad de reactivar el sector comercial local.

Ayer trascendió que ante propuestas puntuales que plantean algunos intendentes sobre la apertura en estos centros comerciales, en el caso de que cuenten con medidas de peatonalización, la Provincia estaría dispuesta a analizarlo. Y para prepararse en ese sentido, en la Comuna ya prepararon un plan para los centros de mayor circulación.

Consultado por este diario ayer, el Intendente advirtió que la propuesta que presentó contempla la habilitación de comercios barriales, dando el ejemplo de zonas como Villa Elisa y Gorina, y abundó en que en los grandes centros comerciales incluye medidas de peatonalización.

Con baja expectativa sobre la posibilidad de que se termine concediendo un permiso en esta etapa, advirtió que su plan para cuando esto ocurra está listo. Esa planificación prevé el corte de la circulación de vehículos en las arterias de 8, 12 y Cantilo, en City Bell, y una desinfección diaria de calles en las transversales (ver gráficos).

En el caso de la avenida 137, del centro comercial de Los Hornos, en la Comuna no habían decidido aún el protocolo, atendiendo a que los frentes de la comisaría 3º y el cuartel de Bomberos dan a la misma arteria. No obstante, sí se analizan alternativas utilizando la rambla.

Si bien los shoppings no estarían siendo en esta instancia una posibilidad de análisis, también se advirtió en el municipio que la avenida 51, entre 4 y 6, podría ser cortada al tránsito, considerando que en torno al Pasaje Rodrigo hubo una importante proliferación de locales comerciales.

No fue el único intendente que diagramó esta modalidad de protocolo de reapertura. Trascendió que Néstor Grindetti en Lanús, y Diego Valenzuela en Tres de Febrero, habrían realizado un plan similar, para evitar aglomeraciones de transeúntes y posibilitar una circulación fluida. Es que los protocolos con los que podría avanzar el Gobernador contemplan la atención en los comercios desde las veredas, lo que implicaría que tengan una ocupación mayor a la habitual.

El plan de Garro por el que solicitó la habilitación de unos 7.400 locales de venta minoristas, además de sectores profesionales y de servicios, como las peluquerías, contempla, además, recomendaciones e instructivos para comerciantes, previendo la demarcación del piso para que los clientes formen fila con dos metros de distancia entre uno y otro y una separación desde el mostrador de 50 centímetros. “Estamos preparados para cuando nos lo permitan”, repitió Garro.

La idea de la peatonalización se funda en respetar el distanciamiento social

 

Para habilitaciones comerciales, permisos de obra podes contactarnos

 


Noticias
Permisos de Obra Mayor

La Cámara ratificó que la construcción del Astor San Telmo es ilegal

La Cámara ratificó que la construcción del Astor San Telmo es ilegal
Fuente: Pagina 12

El Tribunal  rechazó las apelaciones del gobierno porteño y la empresa TGLT, que se fusionó con la constructora Caputo

[+ ampliar]

Ver todos

Suscríbase a nuestro newsletter

La Provincia de Buenos Aires autorizaría los centros comerciales si peatonalizan sus calles


Consultora Técnica Ambiental | Suipacha 190 Piso 5 Piso. Ciudad de Buenos Aires
Telefono (54-11) 4393-1039 | Whatsapp: +54 9 11 2778-4110 | Instagram.com/tecnicambiental    | www.tecnicambiental.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne